lunes, 26 de abril de 2010

Campaña ¿Qué reto quieres hacer realidad en el 2030?

La Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación proponen aquí 14 retos que nos cambiarán la vida en el 2030 y nos piden que votemos por el que consideramos que debe ser incluido en las agendas de nuestros representantes europeos para convertirlo en realidad.

domingo, 25 de abril de 2010

Fuerzas y movimiento

  1. Repasamos los conceptos aprendidos hasta el momento con ayuda del clic y otra vez clic pero tod@s junt@s.
  2. Repasamos y avanzamos a partir del experimento para medir el tiempo de reacción.

Copiad en vuestro cuaderno y responded a las cuestiones planteadas

En el experimento de la regla para calcular el tiempo de reacción habéis medido la distancia (d) recorrida por la regla desde que uno/a la deja caer hasta que el otro/a la detiene, o sea durante el tiempo de reacción (t) de quien para la detiene.

Ya sabemos que la regla se mueve debido a la Fuerza gravitatoria, que es una fuerza dinámica y la acelera, por tanto el movimiento de caída es un movimiento acelerado, su velocidad no es constante, su velocidad varía. ¿Cuál es el menor valor de la velocidad de la regla durante su movimiento? Respuesta:__________

¿Se podrá calcular cuál es el máximo de velocidad alcanzado durante su caída?.

Para responder bien a esta pregunta viene bien pensar en otras antes:

o ¿Qué habría pasado de hacer el experimento con una regla de menos masa?, ¿habría sido diferente la aceleración del movimiento de caída?.

o ¿Es constante la aceleración en el movimiento de caída de los cuerpos?, ¿cómo se le llama a esta aceleración?, ¿cuánto vale?

o ¿Qué significa que un cuerpo se mueve con una aceleración constante de 10m/s2?, ¿Cuánto habrá aumentado su velocidad al cabo de 3 segundos?, ¿y al cabo de 0,3 segundos?.

Calculad ahora la velocidad de la regla al pararla.