lunes, 15 de marzo de 2010

JORNADAS sobre el SIGLO XIX

dudas y consultas en el e-mail: inforbachillerato@gmail.com

INTRODUCCIÓN
Durante los 2000 años siguientes a la Grecia Clásica, la Geometría que Euclides construyó a partir de axiomas y Lógica perduró y acabó convirtiéndose en VERDAD ABSOLUTA, y en modelo de construcción del Conocimiento. Sin embargo, a lo largo del siglo XIX se vio que la Geometría Euclidiana no bastaba para describir la realidad física, y se encontraron nuevas geometrías y se revisaron las formas de construir el conocimiento. Pero al intentar construir las Matemáticas comenzaron los problemas de VERDAD. Se llegó a un punto en el que parecía que nada funcionaba y que no iba a ser posible obtener ninguna verdad ni ningún conocimiento, pues los fallos se encontraron en el punto de partida de la Lógica y la Teoría de Conjuntos, que eran las bases naturales sobre las que empezar a construir. Es más, parecía incluso que iba a ser imposible encontrar bases sólidas sobre las que levantar el edificio de las Matemáticas, que estuvo tambaleándose hasta bien entrado el siglo XX.