sábado, 10 de abril de 2010

Historia con moraleja

Cuentan que, en la Edad Media , un hombre fue injustamente acusado de asesinar a una mujer.

En realidad, el verdadero autor era una persona influyente y por eso buscaron a un "chivo expiatorio" para encubrir al verdadero culpable.

El hombre fue llevado a juicio, conociendo que tendría poca oportunidad de escapar al veredicto:

¡ LA HORCA !

El Juez, también cómplice, cuidó de que pareciera un juicio justo y le dijo al acusado:

- "Conociendo tu fama de hombre devoto del Señor, vamos a dejar en manos de Él tu destino.
Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable e inocente. Tu escogerás uno de ellos y será la mano de Dios la que decida tu destino"

Por supuesto, el juez corrupto había preparado dos papeles con la misma leyenda:
"CULPABLE"

y la pobre víctima se dio cuenta que era una trampa.

No había escapatoria.

El Juez conminó al hombre a tomar uno de los papeles doblados.

¿Qué piensas que hizo?

¿Tú que harías? ¿Intentar huir? ¿Resignarte a ese fatal destino?

No sigas bajando para ver qué hizo él, y piénsalo un momento.


¿Encontraste una solución?

Baja ya y mira qué es lo que hizo aquel hombre inteligente

El hombre inspiró profundamente,
quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados pensando,
y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse,
abrió los ojos y con una extraña sonrisa,
escogió y agarró uno de los papeles y,
llevándolo a su boca, lo engulló rápidamente.

Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon airadamente.

- "Pero... ¿qué hizo?... ¿Y ahora?... ¿Cómo vamos a saber el veredicto?"

- "Es muy sencillo" respondió el acusado, "Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos qué decía el que yo escogí"

Con rezongos y disgustos mal disimulados, tuvieron que liberar al acusado, y jamás volvieron a molestarlo.

*Moraleja: *

Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida ni de luchar hasta el último momento.

¡¡¡ SÉ CREATIVO !!!
CUANDO TODO PAREZCA PERDIDO, USA LA IMAGINACIÓN.

En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento.
Albert Einstein

miércoles, 7 de abril de 2010

Concepto de derivada

En respuesta a vuestra petición os adjunto otro ejemplo para entender mejor qué medimos con el valor de la derivada de una función en un punto.

El significado de este complejo concepto se ve más claramente cuando la función corresponde a una relación entre magnitudes concretas y simples, como tiempo y distancia recorrida, o como el caso del tiempo que caminamos alejándonos de la base de un farol, a velocidad constante, durante la noche y la longitud de la sombra que proyectamos; como en el ejemplo del problema 70 de vuestro libro de texto.

Un minuto de publicidad: Si has llegado hasta aquí es porque estás leyendo, recuérdalo y cuéntalo a "tu gente". La tecnología, por mucho que la desarrollemos, no nos puede, ni debe, librar de la lectura.

En la actividad que os adjunto, x, variable independiente, es la longitud del lado de los cuadrados que cortamos en las cuatro esquinas de la lámina de cartón para hacer la caja. V, variable dependiente, es el volumen de la caja V(x).

Confío en que reconozcáis el símbolo delta como el empleado para incremento/variación.


CALCULADORA Y GRÁFICA ON-LINE WIRIS

ENLACE A WIRIS

lunes, 5 de abril de 2010

Continuidad y derivabilidad en imágenes

Espero que podáis ver el montaje explicado en clase en el siguiente enlace:

Vectores y fuerzas

Mañana martes último día para entregar la ficha sobre vectores repartida antes de vacaciones, se puntuará con 1 punto más a quienes la entreguen el primer día de vuelta de las mismas.

Para continuar con el tema usaremos la red


domingo, 4 de abril de 2010

Trabajo 2º Trimestre: Parque Natural "Los Toruños"

Os planteo una serie de preguntas que deberéis resolver como parte práctica e interactiva del trabajo, viene precedida de una introducción e imagen

En 1856 se constituyó la primera línea de ferrocarril de Andalucía, y una de las primeras de España, entre Jerez y el puerto del Trocadero, enPuerto Real, tenía una longitud de unos 27 km.

El objetivo de esta línea era trasportar las botas de vino hasta el puerto para luego embarcar con destino Reino Unido.

ü ¿Existe en la actualidad un sendero peatonal y para bicis en algún tramo de esta antigua vía de línea ferroviaria?, ¿dónde?, ¿atraviesa el Parque de “Los Toruños”?

Álgebra

Comenzamos un nuevo Bloque Temático: Álgebra.

¿Con qué asocias esta parte de las Matemáticas?, ¿a qué nos suena?.

Efectivamente al uso de letras para representar números, y también a las ecuaciones.

  1. Uso de letras

¿Para qué nos puede servir usar letras para representar números?. No olvides anotar en tu cuaderno todas las respuestas que se darán en clase, incluyendo la tuya.

Momento de usar tu libro en el tema 5 y la ficha1 complementaria
  • lee la historia que aparece al inicio del tema 5 de tu libro
  • haz los ejercicios 1, 2 y 3 de este mismo tema y la ficha complementaria en el orden que prefieras.
2. Monomios, definición, elementos, grado de un monomio.

3. Operaciones con monomios

4. ¿Qué será un polinomio?

5. ¿Se pueden operar los polinomios?

6. Ecuaciones ¿qué son?

7. Resolución de ecuaciones de primer grado

8. Resolución de ecuaciones de segundo grado.

Recursos on line que utilizaremos para visualizar las explicaciones:




Tendremos algunas sesiones de explicación, en la que tod@s iremos al mismo tiempo, para conseguirlo tendremos en cuenta lo siguiente:
  • Hay que seguir el ritmo que va marcando la profesora
  • Si alguien se queda atrás o se pierde avisa levantando la mano, y le ayuda quien sepa hacerlo y esté más cerca.
  • Tomaremos notas de lo principal, que necesitaremos repasar para no olvidarlo. La profesora revisará los cuadernos de trabajo.

También habrá sesiones, clases, de prácticas por parejas.