viernes, 15 de enero de 2010
¿Cómo multiplicaban los mayas?
martes, 12 de enero de 2010
Actividades segundo trimestre
La materia. Moléculas, iones, enlaces.
ACTIVIDAD DE REPASO Y CONCENTRACIÓN
- Piensa en tres sustancias puras y en otras tres que no lo sean.
Ejemplos de sustancias puras:
Una sustancia es pura si...
Ejemplos de sustancias que no son puras:
Las sustancias que no son puras son....
- Las sustancias puras pueden ser .........................y ................................
- Un átomo es...
- ¿Verdadero o falso?
● Los átomos de dos elementos diferentes de la tabla periódica son distintos.
● Los átomos son partículas indivisibles.
● Los protones de todos los elementos son más o menos iguales.
● Todos los átomos tienen los protones en la corteza
● Todos los elementos tienen el mismo número de protones
● Un átomo tiene el mismo número de protones que de neutrones
● Un átomo que no tiene el mismo número de protones que de electrones es un átomo con carga.
● Un ión es un átomo con carga negativa
● Los neutrones son partículas del átomo que tienen carga positiva
● Los electrones están en la corteza del átomo orbitando a bastante distancia del núcleo.
● El número atómico de un elemento es el número de protones que tienen sus átomos.
● El número másico es el número de protones más el de electrones
- Una molécula es...
- ¿A qué se le llama enlace químico?
- ¿Qué ocurre en un átomo al convertirse en ión?, ¿cambia su número de protones?
- ¿Puede perder o ganar electrones una molécula?, ¿cómo se llama la molécula resultante?
Para cada una de estas sustancias puras que se producen por enlace químico de distintos elementos de la tabla periódica:
● Agua
● Sal común
● Azúcar (glucosa)
● Gas butano
● Gas metano (grisú)
se debe de encontrar y anotar:
- Fórmula de su molécula.
- Tipo de enlace químico entre sus átomos.
- Principales características: estado de agregación a temperatura y presión ambiente, color, densidad, solubilidad en el agua, temperatura de ebullición, etc.
- Utilizaciones.
Se incorporará al trabajo sobre materia y elementos químicos que estáis realizando, por cierto ¿cómo lo lleváis?.