martes, 12 de enero de 2010

La materia. Moléculas, iones, enlaces.

ACTIVIDAD DE REPASO Y CONCENTRACIÓN

  1. Piensa en tres sustancias puras y en otras tres que no lo sean.

Ejemplos de sustancias puras:

Una sustancia es pura si...

Ejemplos de sustancias que no son puras:

Las sustancias que no son puras son....

  1. Las sustancias puras pueden ser .........................y ................................

  1. Un átomo es...

  1. ¿Verdadero o falso?

Los átomos de dos elementos diferentes de la tabla periódica son distintos.

Los átomos son partículas indivisibles.

Los protones de todos los elementos son más o menos iguales.

Todos los átomos tienen los protones en la corteza

Todos los elementos tienen el mismo número de protones

Un átomo tiene el mismo número de protones que de neutrones

Un átomo que no tiene el mismo número de protones que de electrones es un átomo con carga.

Un ión es un átomo con carga negativa

Los neutrones son partículas del átomo que tienen carga positiva

Los electrones están en la corteza del átomo orbitando a bastante distancia del núcleo.

El número atómico de un elemento es el número de protones que tienen sus átomos.

El número másico es el número de protones más el de electrones

  1. Una molécula es...

  1. ¿A qué se le llama enlace químico?

  1. ¿Qué ocurre en un átomo al convertirse en ión?, ¿cambia su número de protones?

  1. ¿Puede perder o ganar electrones una molécula?, ¿cómo se llama la molécula resultante?
Para repasar y avanzar:

Después de la ficha de repaso, continuamos con la siguiente actividad:

Para cada una de estas sustancias puras que se producen por enlace químico de distintos elementos de la tabla periódica:

Agua

Sal común

Azúcar (glucosa)

Gas butano

Gas metano (grisú)

se debe de encontrar y anotar:

- Fórmula de su molécula.

- Tipo de enlace químico entre sus átomos.

- Principales características: estado de agregación a temperatura y presión ambiente, color, densidad, solubilidad en el agua, temperatura de ebullición, etc.

- Utilizaciones.


Se incorporará al trabajo sobre materia y elementos químicos que estáis realizando, por cierto ¿cómo lo lleváis?.

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