- el significado de magnitud
- reconocer si dos magnitudes son directamente proporcionales o inversamente proporcionales o ninguna de las dos cosas.
- Aplicar los conceptos estudiados a la resolución de problemas.
Desarrollo sesiones de clase y tareas.
Definición 1
Llamamos magnitud a cualquier característica de la realidad que podamos contar o medir, o sea indicar su tamaño mediante un número.
Actividad 1
Dibuja en tu cuaderno un saco para representar magnitudes y llénalo con algunas, sitúa fuera del saco ejemplos de características de la realidad que no sean magnitudes.
Como ya sabrás, la mayoría de las magnitudes, como casi todo en la naturaleza, se relacionan con otras magnitudes.
Actividad 2
Del saco de las magnitudes hemos sacado las siguientes, debes unir con una línea las que creas que guardan cierta relación, que se influyen mutuamente, es decir si una cambia, la otra también.
Longitud del lado de un cuadrado
Color del cuadrado
Área del cuadrado
Perímetro del cuadrado
Diagonal del cuadrado
Cantidad de cartulina que necesito para realizar 10 cuadrados como este.
Cantidad de cartulina que necesito para hacer un cubo cuyas caras sean como este cuadrado.
Ahora vamos a ver que estas relaciones no son siempre de la misma manera.
Definición 2
Dos magnitudes son DIRECTAMENTE PROPORCIONALES SI AL AUMENTAR O DISMINUIR UNA DE ELLAS, MULTIPLICÁNDOLA O DIVIDIÉNDOLA POR UN NÚMERO, LA OTRA CAMBIA DE LA MISMA FORMA, QUEDA MULTIPLICADA O DIVIDIDA POR EL MISMO NÚMERO.
Actividad 3
Encuentra las parejas de magnitudes directamente proporcionales entre las magnitudes de la actividad anterior
Actividad 4
Pon ejemplos de magnitudes directamente proporcionales
Actividad 5
Busca si tienen alguna relación las siguientes magnitudes
velocidad constante durante un paseo
distancia recorrida durante un paseo de 10 minutos
tiempo que se tarda en un paseo de 1 km
Definición 3
Dos magnitudes son INVERSAMENTE PROPORCIONALES CUANDO AL MULTIPLICAR UNA POR UN NÚMERO, aumentando, LA OTRA QUEDA DIVIDIDA POR EL MISMO NÚMERO, disminuyendo. Y viceversa, al dividir una la otra queda multiplicada.
Actividad 6
Para calcular el caudal de un grifo se ha medido el tiempo que tarda en llenar un cubo de 5 litros, 20 segundos.
¿Cuántos litros por segundo (l/s) son?
¿Cuánto se tardará en llenar el cubo si se aumenta al doble el caudal?. ¿Y si se disminuye el caudal a la tercera parte?.
Completa la siguiente tabla
-
caudal
1 l/s
3 l/s
Tiempo para 5 litros
1 min.
1 s
-
¿Son inversamente proporcionales estas dos magnitudes?.